¿Como vives tu espiritualidad?

Fotografía: Klelia Guerrero García

Nosotras hemos tenido una evolución grande en este ámbito, cada una muy particular. Mientras la una inició con una llamado interno y “natural”, la otra tuvo más incidencia de su contexto. No importa mucho cuándo/cómo inicia, o cómo/cuándo cambia, lo importante es que vivamos cada paso y aprendamos de ellos.

Llega nuestro episodio 4: “Buscando nuestra versión de espiritualidad”, en el que Nati Ordóñez, compartimos un poco sobre las diferencias, semejanzas y aprendizajes de nuestra evolución en esta área de nuestras vidas.

Es curioso como se puede tener experiencias tan distintas y llegar a conclusiones similares. Cuando grabamos este episodio, Taty y yo partimos de posiciones tan distintas que parecía que no habría concenso. Pasaron los días, y como toda la producción detrás de los episodios requiere que hablemos del tema reiteradamente, nos dimos cuenta de que en realidad nuestras posiciones con respecto a cómo vivir la espiritualidad tenían más en común de lo que esperábamos.

Fue en la conversación de nuestra transmisión en vivo que, sin que nos diéramos cuenta, nos recordó que el “fondo” es lo que realmente importa. Aquí un poco más de detalles sobre las conclusiones de la semana:

Tu espíritu es tu esencia. Habítate. Solo tú sabes cómo ser tú. Esta es un reflexión común a la mayoria de nuestros episodios. Si bien las influencias y presiones del entorno pueden ser fuertes, la voz que debes fortalecer y priorizar en medio de tanto bullicio, es la de tu ser. Y aunque haya pasado mucho tiempo desde la última vez que la escuchaste, y aunque por ahora no reconozcas con facilidad su tono, como todo, estoy segura de que eso mejorará con la práctica: un día a la vez, una frase a la vez.

Diferencia la forma del fondo. Si algo no se siente bien, prueba con otras “formas” de vivir tu espiritualidad. Retomando el tema del fondo, tomaré algo que compartió Taty en nuestro live: a ella le “enojó” tanto la forma en la que se le decía que debía vivir la espiritualidad, que se enojó con el fondo (Dios, el universo, el poder superior, etc.). Se destacan, entonces, dos cosas: 1. La imposición (ya sea tuya o de alguien más) no funciona, o al menos no de forma sostenida en el tiempo. 2. Cuando sintamos que algo no hace “clic” o no se siente congruente, actuemos y busquemos qué es lo que está produciendo eso.

Tu forma “ideal” de vivirla evoluciona junto contigo. Explorar y observar activamente cómo estás viviendo tu espiritualidad, es más que una opción, es tu responsabilidad. Lo anterior se potencia cuando reconocer procesos de reconstrucción y redefinición en cualesquiera de las demás áreas de tu vida.

Te recuerdo que este es el segundo episodio dentro de nuestra miniserie sobre la culpa. Si no has visto el episodio anterior de esta miniserie, te invito a hacerlo. ¡Hasta la próxima!

One thought on “¿Como vives tu espiritualidad?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s